domingo, 5 de agosto de 2012

Ken Rinaldo


Ken Rinaldo

Es un artista que nace en 1958, en Norte América, a lo largo de su vida tiene gran influencia de su familia, ya que proviene de una, llena de artistas e inventores. Gracias a esa influencia, su obra tiene componentes de tecnología y naturaleza, donde une lo orgánico, lo electro genético y la vida artificial, con teorías del sistema de vida, creando interacciones a través de instalaciones que incluyen al público.

En la obra de Rinaldo, su gran mayoría son de carácter interactivo, donde muchas de ellas, el humano es el que va a hacer que la obra se complete y cambie a medida que el tiempo en la sala transcurre, como en una de las más importantes que es “Autopoiesis”, en la que diferentes brazos reaccionan al calor humano, coordinando, en una especie de danza, estos brazos están compuestos por un material orgánico y por la maquinaria que hace que reaccionen.

Una obra donde la interaccione es más clara y no se completaría sin las personas es “Paparazzi Bots” (2009), este proyecto consiste en una serie de cinco robots, que tienen autonomía propia, en la que pueden andar a la velocidad de una persona, caminando y esquivando obstáculos, para poder seguir a personas en la sala de exhibición y así poder tomarles fotografías. La autonomía de los robots, llegan al punto de que no a todos las personas les toma foto, pues a través de la detección de rostros y de ciertas características de la persona el robot decide si tomarla o no.



Por medio de estos simpáticos robots, quiere mostrarnos esa inmensa obsesión que en ocasiones se tiene por ser reconocido, ser famoso, ser celebridad. Las fotos al ser tomadas se suben instantáneamente a una página que se llama “paparazzibot.com”. A través de esto muestra como desde el 2009, la creciente influencia de las redes sociales, donde las personas suben y comentan a cerca de lo publicado por otros. Hoy en día el fenómeno es algo más veloz, pues se están subiendo fotografías, publicando comentarios, entradas en blogs desde cualquier parte del mundo y sin necesidad de tener un computador solo desde tu celular. El robot ya no es el que persigue ahora cualquiera es el paparazzi y la arma son los celulares en los que se pueden conseguir imágenes de buena calidad, y subirla instantáneamente a la web, compartirla y hasta mostrar a una celebridad que se encuentre en el camino.




Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario